OTROS RECURSOS PARA ESCRIBIR LETRAS

escribir-letras-de-canciones-01En anteriores post te he hablado a cerca de cómo escribir letras.

Pero hay veces en las cuales las ideas o el desarrollo de las mismas puede no resultar tan exitoso como esperamos. Quizá ese sería un buen momento para aplicar “otros” recursos para escribir letras o historias que nos pueden ser de utilidad. Vamos a ver algunos.

Vale la pena tener presente y mencionar un pedagogo y escritor italiano que diseñó una serie de recursos para motivar la creatividad en los niños. Estoy hablando de Gianni Rodari. Escribió a mediados de los años 70 un libro titulado Gramática de la Fantasía y con el subtítulo de “Introducción al arte de inventar historias”. Este libro contiene una cuarentena de recursos (a cuál más curioso)  para incitar a la creatividad a la hora de crear historias. Y alguno de estos recursos puede servirte en un momento de poca inspiración para que puedas encender la chispa que abra el túnel por el que se canalizará todo el caudal creativo que necesitas para tu canción.

Veamos dos de estos recursos y observa de qué modo puedes aplicarlo.

HIPÓTESIS FANTÁSTICA

escribir-letras-02Otro recurso que nos propone Gianni Rodari es el que él llama como Hipósesis fantástica o “¿Qué pasaría si…?” Según dice el escritor alemán con el pseudónimo de Novalis, “Si tu tiras una red, tarde o temprano recoges algo” En eso se basa esta hipótesis fantástica.

En este caso la red es la pregunta con un sujeto y un predicado, algo así como corazón para el sujeto y pudiese volar para el predicado. Ambos elementos, para que tenga interés, deben estar bastante apartados de la realidad, como si se tratase de una paradoja. De este modo ayuda mucho más a crear situaciones especiales que, alejadas de la realidad, dejan volar la imaginación.

Para poner un ejemplo la pregunta de la hipótesis fantástica quedaría así: ¿Qué pasaría si mi corazón pudiese volar? A partir de este momento es cuando la creatividad empieza a trabajar. Si queremos hacer una historia de amor podemos centrar el protagonismo en la persona amada y explicar, por ejemplo, qué llegaría a hacer el corazón, si pudiese volar, para conquistarla.

También podríamos crear una historia reivindicativa para denunciar injusticias sociales o la guerra. ¿Que vería mi corazón si pudiese volar? Quizá las miserias y ambiciones de los hombres, la destrucción de la guerra, la venganza… o quizá una inocente luz infantil que, dentro de un conflicto, llena de esperanza al mundo.

Déjame ponerte un ejemplo de lo que podrían ser cuatro versos de una estrofa con la hipótesis fantástica de ¿Qué pasaría si mi corazón volase?

Si mi corazón volase te haría compañía
Estaría a tu lado sin dejarte, noche y día
Si mi corazón volase te daría sombra
Y te cantaría como canta una alondra

A mí me parece un atractivo recurso para romper con la escritura típica de las letras. Te animo a que lo descubras por ti mism@.

Bien, ya has visto los cinco recursos que te propongo para motivar la creatividad. Te aconsejo que leas el libro de Gianni Rodari “Gramática de la fantasía” para descubrir nuevos y sorprendentes recursos que, quien sabe, igual te salvan aquella letra bloqueada de tu canción.

EL BINOMIO FANTÁSTICO

recursos-para-escribir-letras-de-canciones-03Siguiendo con el autor Gianni Rodari  voy a mostrarte otro de los recursos que propone para desarrollar la creatividad a la hora de crear cuentos e historias y que perfectamente puedes aplicar a la letra de tus canciones. En este caso el recurso es el llamado Binomio  Fantástico.

Consiste en buscar dos palabras cuyo concepto resida en mundos conceptuales muy distintos. De no ser así, la lógica natural las asociaría fácilmente cosa la cual no nos proporcionaría el factor sorpresa que buscamos.

Un ejemplo donde no nos sería útil crear una historia sorprendente sería con las palabras “Mar” y “Azul” puesto que ambas palabras ya tienen una relación por naturaleza y de por sí no provocan nada motivador fuera de su lógica evidencia. Esa asociación no crea el llamado binomio fantástico puesto que ambas están en el mismo mundo conceptual. Tampoco funciona con elementos contrapuestos: día/noche, duro/blando, claro/oscuro, alto/bajo…etc. Todos estos conceptos están demasiado relacionados entre sí como para crear la sorpresa que buscamos.

Ahora bien, imagina que selecciono estas palabras: “Caja” y “Saludo”. ¿Qué tiene que ver ambas? ¡Nada! Ahí está la gracia una caja de cartón con una acción, la de saludar. Es el momento de empezar a jugar creando frases con ellas:

Saludando a una caja
La caja que saluda
El saludo de una caja

Una caja saluda a una señora

Ahora vamos a construir ocho versos relacionando los dos conceptos.

“En la calle arrinconada estaba una vieja caja de cartón
Por delante pasa una señora agarrada a su bastón.
La caja la saludó con evidente cortesía
La señora sorprendida creyó que era una fantasía
El saludo repitió y con dulce voz le pidió
Que con ella la llevara, que podría ser de utilidad.
Sin dudarlo ni un instante la señora la cogió
Y dijo: “Seguro que me sirve para el regalo de navidad”!

  • En este caso he usado las rimas pareada para los cuatro primeros y cruzada para los segundos cuatro (repasa el capítulo dedicado a las rimas del primer curso)

Del mismo modo que hay películas que han usado el binomio fantástico para su título, como la Chaqueta Metálica o la Naranja Mecánica, por ejemplo, algunos títulos de canciones también han usado el binomio fantástico:

ManáMariposa Traicionera

Zapato VelozPandeirada Sideral (pandeira es un baile típico de Galicia)

Joaquín SabinaCorazón de Neón

Joaquín SabinaDesnuda la Mañana

Luís Eduardo AuteImán de Mujer

Alberto CortezCastillos en el Aire

José Luís PeralesLa Carcel del Amor

Luís Alberto SpinettaCaspa Tropical

Joaquín SabinaLa Biblia y el Calefón

Mojinos EscoziosSexo, Furbo y Rocanró (en este caso un trinomio)

Fito PaezCarabelas Nada

Jorge DrexlerLa Edad del Cielo

Te he mostrado en este post dos de los muchos recursos que contiene el libro. Si quieres seguir aprendiendo lo que Rodari te propone AQUÍ tienes el link del libro en Amazon. Si buscas por internet quizá puedas encontrarlo en formato pdf, tú mismo.

Como siempre te indico, si quieres seguir aprendiendo técnicas para componer canciones te invito a realizar mi curso básico en UDEMY y “Atento”, en noviembre estará a tu disposición el curso avanzado, con más herramientas, técnicas y recursos para hacer de tus canciones unas verdaderas joyas.

¿Te parecido interesante? ¡Compártelo!Share on Facebook13Share on Google+1Tweet about this on Twitter
 
Esta entrada fue publicada en Aprendizaje, Conocimiento y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *