Páginas Web Musicales que Deberías Conocer

Páginas web musicales 01Encontrar páginas web musicales atractivas en internet no es tan sencillo. Internet es un universo maravilloso que nos proporciona todo lo que necesitamos si sabemos buscar bien. Hay multitud de páginas web dedicadas al tema que desees (por raro que te parezca el tema) Te pueden aportar valor para que les saques partido en tu beneficio.

PÁGINAS WEB MUSICALES

Pero como lo que en este blog nos interesa es la música y más concretamente lo relacionado con componer canciones, voy a mostrarte una serie de páginas web musicales que en su momento me ayudaron o que simplemente las tengo de consulta constante.

Seguro que hay más de las que aquí te muestro pero estas, repito, por su singularidad, por su utilidad o por sus características me parecen remarcables y dignas de mención. Al final del post tienes los enlaces. Así pués, vamos allá.

MUSICMAP.INFO

La primera que te muestro es musicmap.info. Se trata de una especie de mega enciclopedia donde encontrar aglutinados todos los estilos musicales habidos y por haber, con explicaciones, ejemplos, enlaces a vídeos y listas de reproducción. Tal y como los propios creadores definen en la sinopsis de su introducción, trata de encontrar la genealogía musical donde tenga entrada y conexión todos los estilos y géneros musicales. Según cuenta, ha sido un duro trabajo de más de siete años consultando más de 200 fuentes de información buscando los nexos en común que relacionan la génesis de los distintos géneros musicales.

La página solo está en inglés pero es espectacularmente visual. El cuerpo central es donde están todos los paneles informativos de cada una de las familias musicales. Son verticales y tienen la apariencia de lomos de libro. Además, mediante líneas transversales, coloca una línea de tiempo de más antiguo (finales del siglo XIX) a más actual en sentido descendente. A la derecha los pulsadores para compartir en las redes sociales y a la izquierda el completísimo menú.

Lo más interesante de esta página es que, tras un largo trabajo de un gran equipo de gente, han diseccionado todos y cada uno de los estilos y subestilos musicales y puedes identificar, mediante líneas de conexión cómo se llegaron a relacionar o derivar unos con otros.Paginas web musicales 06

La forma que tiene de ilustrarte sobre cada estilo y subestilo es gracias a una ventana lateral situada a la derecha de la pantalla donde, al desplegarla, encontrarás toda la información necesaria para conocer el concepto que cual deseas información. Además agrega una playlist vinculada, de momento a Youtube y pronto a Spotify, que refuerza la  ilustración musical de lo que desees conocer con ejemplo de artistas y grupos.

He de reconocer que es una página web musical para sacarse el sombrero. Entrad, buscad, encontrad y disfrutad de ella. Aconsejable 100%.

MTV.COM/ARTIST

Esta es muy conocida de entre las páginas web musicales y deriva del canal MTV. En ella tendrás información más que completa del artista que desees. Su distribución es muy cómoda. Se trata de ir desplazando la página verticalmente para encontrarte con las diferentes secciones que te propone. La primera es la que te muestra una selección musical de un artista con diferentes vídeos visualizados en pequeñas ventanas. Se agrupan en bloques de cinco y desplazando a la derecha con el cursor vas sumando más.

El siguiente apartado es un bloque de entrevistas o exclusivas que han sido filmadas del artista seleccionado. Algo muy interesante si eres muy fan y deseas estar a la última  de lo que se publica de él o ella. También su desplazamiento para ver cronológicamente los videos de entrevistas o eventos es horizontal. También esta sección está ligada a Spotify para que escuches el Top 10 del artista seleccionado.

Tercer bloque es el de la biografía musical, una breve síntesis que te pone en sintonía con los trabajos realizados por el artista elegido. Seguimos con tres bloques más que engloban 1- una buena colección de fotografías, 2- otro dedicado a News MTV o sea, novedades actualizadas constantemente y 3- discografía en la cual puedes acceder al listado de tracks de cada álbum y una información básica del mismo.Paginas web musicales 04

Cerramos el bloque de esta web con un apartado que, a mí personalmente, me encanta. “Artistas relacionados” En este bloque verás una serie de artistas que, bajo el criterio de MTV, por supuesto, tienen algún vínculo estilístico con el artista que has seleccionado. Esto es muy útil si buscas artistas o grupos que se “parezcan a”. He de reconocer que a veces la relación que hacen “sorprende un poco” pero en general ayuda a encontrar sonoridades similares.

En definitiva, una web práctica para tener actualizado tu artista y ver de quién o a quién influye.

SONGFACTS.COM

Aquí tienes otra de las páginas web musicales imprescindible para tí que te gusta componer canciones. En ella encontrará valiosa información acerca de grupos y artistas conocidos y no tan conocidos, así como sus canciones, algunas de sus letras, entrevistas a creadores musicales…etc. Incluso hasta tiene uno Quiz para saber tus conocimientos en referencia a un tema, artista, grupo o estilo musical. Pero personalmente lo que más valoro del gran trabajo de unos cuantos años por parte del equipo de Songfacts es el análisis de las letras de las canciones, es decir, las historias que contienen.

La página tiene un menú sencillo pero efectivo. Home, Categories, donde puedes filtrar lo que buscas, un blog y la pestaña de entrevistas. A ello se le ha de sumar el buscador, de absoluta utilidad.Paginas web musicales 02

En el apartado de categorías, por ejemplo, puedes buscar canciones que hablen de muerte o con títulos de insectos, que se usó un banjo o un melotrón… vamos, lo que sea! O bien filtradas por productor, interpretada por, inspirada en, hits… etc.

Te pongo un ejemplo: En categorías haces click en “performed by” una vez desplegado el submenú clicas la subcategoría “performed at super Bowl” (es decir, que se interpretó en alguna de las finales de la Super Bowl en Estado Unidos). Una vez dentro clicas, por ejemplo, Dark Horse de Katy Perry (Canción que interpretó en la Super Bowl del 2015) Y tendrás toda la información de dicha canción así como su letra, el video y una pestaña de detalles y características del artista, en este caso Katy Perry.

Explórala, métete dentro y, aunque esté en inglés el web, sácale todo el partido que te ofrece.

HOOCKTHEORY.COM

¿Qué canciones contienen el acorde de Dm y que seguidamente va a G mayor?

Te presento un lugar donde si tienes alguna pregunta sobre acordes y canciones te lo solucionará fácilmente, se trata de HoockTheory, una página de web musical creada con el análisis de las progresiones armónicas de más de 7000 canciones y más de 12.000 secciones de canciones.

Su presentación es simple pero eficiente. Dispone de un menú  donde puedes buscar canciones por popular, novedades, progresiones, complejidad, artistas o género. Todo ello se ilustra con reproductor de canciones y un video analizador muy atractivo

Si entras en el apartado Popular te encontrarás un montón de canciones a las cuales se les ha realizado el análisis armónico. Lo mismo ocurre si entras en el apartado novedades pero aquí te presentará las últimas canciones analizadas que se han ido incorporando al banco.

En la pestaña llamada progresiones te encontrarás que la página se divide en diversos bloques. Cada uno de ellos contiene una progresión armónica de cuatro acordes i dentro de ella un montón de canciones donde están las citadas progresiones. Además está separada por niveles de dificultad. Realmente interesante.Paginas web musicales 03

Ocurre algo similar con la pestaña complejidad donde se crean apartados según lo básicas o complejas que puedan las canciones según las cadenas de acordes que contengan. Las dos últimas pestañas incluyen un orden alfabético de artistas y un selector de canciones por géneros musicales de los cuales hay mucho donde elegir.

Si todo esto te parece interesante (que lo es y muy útil) no lo será menos el curioso juego que te propone nada más entrar con unos gráficos geniales. Es lo que llama “Search by chords”. Selecciona una tonalidad y un acorde. Acto seguido se despliega un scroll con todas las canciones compuestas en el tono elegido y que contengan el acorde que has seleccionado. Además se despliega un gráfico donde puedes seleccionar un acorde más. Es decir, del acorde seleccionado irá a otro acorde. La lista de canciones que contienen este paso se va reduciendo. Así podemos añadir acordes y descubriendo que canciones contienen la cadena que estamos montando.

En definitiva, es muy útil para tanto aprender, ya que te muestra casos reales donde aparecen las progresiones que buscamos, como para hacer trabajo de investigación. Imagina una progresión extraña y mira si alguien la ha creado antes y, de encontrarla, observa el tratamiento que ha hecho y como suena en contexto. Página web musical muy útil y recomendable, así que ponla ya en tus favoritos.

MUSICA.COM

La última de las páginas web musicales que te presento hoy está dedicada a las letras de las canciones. Musica.com es un enorme banco con más de 800.000 canciones introducidas. Muy interesante sobre todo para tener acceso rápido a aquella letra que buscas y quieres analizar.

Solo deberás tener cuidado con una cosa y es que en algunas letras hay errores. Si vas a trabajar sobre alguna en concreto contrástala siempre con otra fuente. Puede haber alguna o algunas palabras incorrectas.Paginas web musicales 05

Su mecánica es sencilla. Simplemente has de colocar el nombre del artista que deseas en su buscador y se abrirá un directorio con todas las canciones suyas que hay en el banco. Al clicar sobre una de ellas se abrirá y tendrás acceso a la letra, no hay más misterio.

Reitero, el uso de esta página es interesante para ti, que compones canciones. Con ella vas a tener referentes y podrás observar y analizar cómo han escrito sus letras para contar historias otros artistas.

Bien, espero que el post te haya sido útil. Entra en estas cinco páginas web musicales, y juega dentro de ellas. Observa el potencial y el jugo que les puedes sacar y descubre cómo van a ser de utilidad para tu desarrollo como compositor.

Aquí tienes los links de las páginas web musicales que acabas de ver.

Visita Musicmap.info clicando AQUÍ

Visita MTV.com/Artist clicando AQUÍ

Visita Songfacts.com clicando AQUÍ

Visita HoockTheory.com clicando AQUÍ

Visita Musica.com clicando AQUÍ

¿Te parecido interesante? ¡Compártelo!Share on Facebook797Share on Google+0Tweet about this on Twitter
 
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Conocimiento y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Páginas Web Musicales que Deberías Conocer

  1. Pingback: Google Music Timeline Descúbrelo - El Compositor Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *