La Modulación en las canciones

Modulación 01La modulación es el hecho de cambiar de tono dentro de una pieza musical. Sin duda en música clásica las modulaciones dentro de las composiciones son constantes. Pero ¿dentro de una canción?

Una vez sabes cuál es el significado de modulación vamos a ver que nos puede aportar a la hora de componer nuestras canciones. El primer efecto que produce es el de sorpresa puesto que nuestro oído se ha acostumbrado a un contexto sonoro y de repente la cosa cambia, la sensación es que algo ha ocurrido y nuestro oído debe adaptarse a este nuevo cambio. El segundo efecto que produce la modulación es el de empuje. Cuando se realiza en un lugar determinado de la canción está toma un impulso muy atractivo que hace subirle el carácter y la proyecta hacia adelante.

¿DE QUÉ MODO PODEMOS HACER LA MODULACIÓN?

La modulación se nos puede presentar de forma espontánea, es decir, mientras estamos componiendo la canción o de forma intencionada, es decir, una vez compuesta la canción la aplicamos en un punto determinado. Así pues, una modulación puede realizarse de dos formas:

  • Por composición
  • Por producción

La modulación por composición es la que se encuentra dentro de la FORMA de la canción, es decir entre la estrofa y el estribillo o en el puente o dentro de la estrofa o el estribillo… etc pero, repito, dentro de la forma de la misma, o sea, en los bloques que se repetirán hasta terminar la canción

La modulación por producción es la que se encuentra en la ESTRUCTURA de una canción, es decir, una vez expuesta la canción nos interesa que la parte final, por ejemplo, tome un carácter relevante y “distinto” dentro de la misma sin tocar nada de la forma de la misma, tan solo cambiando de tono.

Seguro que has oído cantidad de canciones que una vez ha pasada la intro, la estrofa, el estribillo, otra estrofa, otro estribillo, el solo, el puente… llega de nuevo el estribillo repetido hasta el final, pero te das cuenta que este último pega una subida que te transmite más energía. Si notas eso estamos hablando de modulación por producción.

FORMAS DE MODULAR

Básicamente existen cuatro formas de modular dependiendo de qué relación se crea entre los acordes del tono saliente y el tono entrante.

El primero es el que se llama Modulación Directa. Es un movimiento brusco entre las dos tonalidades sin ningún acorde previo que avise o anticipe lo que ocurrirá. Este es el método más usado en las modulaciones por producción y no tan usual en las de composición.

Ejemplos hay muchísimos pero voy a mostrarte dos para que veas de qué estoy hablando.

El primero es Man in the Mirror de Michael Jackson. El tono original de la canción es G mayor y tiene una duración aproximada de 5 minutos. El hecho es que se expone la forma de la misma una y otra vez (estrofa y estribillo) hasta que llega un punto de clímax en el minuto 2:53 donde se produce la modulación directa al tono de Ab En este momento solo se interpreta (con alguna variación) el estribillo y la canción recibe un potente impulso que le da una fuerte carga emocional. Escúchala desde el último estribillo antes de la modulación y síguela.

El siguiente ejemplo de modulación directa que te quiero mostrar es el que Bon Jovi aplicó a la canción Livin’ on a prayer. El tema está compuesto en tono de E menor pero pasado el solo de guitarra y el pre estribillo entra de nuevo al estribillo pero esta vez en tono de G menor. La canción a partir de ese momento recibe un empuje brutal que no lo dejará hasta el final.  Escúchala desde el solo de guitarra para que asientes el tono original y percibas mejor el cambio.

La segunda forma para hacer una modulación es la llamada Modulación con acordes Pívot. Esta ya es una modulación más utilizada en composición. Normalmente nos será útil para pasar de una estrofa en un tono X a un estribillo en un tono Y.

Pero, ¿Qué son los acordes pívot? Son aquellos acordes diatónicos que están relacionados entre dos tonalidades y que nos serán muy útiles para hacer una transición suave entre los dos tonos.

Las tonalidades donde encontrarás más acordes pívot son las que, entre ellas, tienen una distancia de una alteración en las armaduras. Me explico. Fíjate en la armadura de la tonalidad de G, o sea, un # ahora fíjate en la armadura de la tonalidad de D, dos #. A ambas las separa una sola alteración. En este caso un #. Si esta es nuestra elección deberemos encontrar que acordes son comunes entre ambas tonalidades. Vamos a verlo con este esquemamodulacion 12

Fíjate que los grados I, iim, IV y vim en la tonalidad de G también se encuentran en la tonalidad de C serán los grados V, vim, I y iiim respectivamente. Esos son los acordes Pívot que deberás usar para pasar de forma casi imperceptible de un tono a otro. Te muestro este ejemplo para que veas como funciona.

modulacion 03

Otro tipo es la Modulación por ciclo de quintas (revisa el post del ciclo de quintas). Consiste en crear una transición entre acordes que estan a una distancia de quinta descendente o cuarta ascenente, que es lo mismo. Este tipo de modulación te permite desplazarte tan lejos como quieras del tono original para resolver en el nuevo centro tonal y haber modulado. Fíjate en esta cadena de acordes. El tono original es C mayor y la modulación será a Ab mayor. Toca los acordes y observa la transición.

modulacion 04

Para terminar, te explico el último tipo de modulación, la llamada Modulación intermodal. Esta se produce cuando pasamos de modo mayor a menor (o viceversa) ya sea relativo o paralelo.

Seguro que has escuchado canciones donde las estrofas están en menor y los estribillos en mayor. Pues bien, esta modulación, como he dicho antes, se puede realizar pasando de un modo a su relativo, como por ejemplo cuando las estrofas estan en A menor y los estribillos en C mayor. En ente caso el relativo mayor de A menor. Pero también puede realizarse con el modo paralelo, es decir las estrofas están en C menor y los estribillos en C mayor.

Al realizar la modulación entre modos relativos vas a darte cuenta que los acordes son los mismos. Simplemente has de usar bien el ritmo armónico para que quede claro el centro tonal en cada momento. En la modulación entre modos paralelos deberás tener en cuenta que el grado V será el “Pívot” principal entre ambos, ya de de los dos modos se realizará una cadencia auténtica.

Te invito a que escuches la canción Sleeping in my Car de Roxette. en ella escucharás las estrofas en F# menor mientras que los estribillos están en A mayor. Ambos modos son relativos el uno del otro. Misma armadura, mismos acordes pero cambio de centro tonal y orden entre ellos.

o bien la canción de George Harrison While my Guitar Gently weeps En este caso la modulación se produce entre modos paralelos. Las estrofas estan en A menor mientras que los estribillos están en A mayor. Escucha esta linda versión arreglada por Sir George Martin para Circ du Soleil

Bien, espero que esta breve introducción acerca de la modulación dentro de las canciones te sea útil y te anime a intentar componer usando alguna de las fórmulas.

Ah, y como siempre digo, si deseas aprender más sobre escribir canciones no olvides que tengo el curso Componer Canciones a tu disposición en UDEMY

Imagen: FreeDigitalPhotos.net

 

¿Te parecido interesante? ¡Compártelo!Share on Facebook349Share on Google+0Tweet about this on Twitter
 
Esta entrada fue publicada en Aprendizaje, Conocimiento y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *