Escribir una letra que hable de una noticia

Escribir una letra 01De repente lees u oyes una noticia que te causa impacto y en ese momento decides que vas a escribir una letra que hable de lo sucedido.

Pero vas a hacerlo con tus palabras, con tus emociones y plasmando el impacto que te ha producido dicha noticia o hecho. ¿Cómo?

Son muchas las canciones que se han escrito basadas en sucesos reales ajenos a quien las compuso. Otras son directas vivencias de quien crea la canción, pero no es eso de lo que voy a tratar en este post. Escuchar, traducir si hace falta, analizar y tomar buena nota del modo en el cual se narran los hechos que describe es una buena forma de empezar a hacer tu letra que hable de una noticia. Análisis, conclusiones, asimilación e inspiración será lo que necesitarás para tu “canción-hecho”.

¿CÓMO ENFOCARLA?

Lo principal, por supuesto, es que haya ocurrido un hecho y que haya sido divulgado de algún modo. Este podrá haber ocurrido cerca o lejos de donde estás tú, pero lo que sí es esencial es que contiene suficiente carga emocional para hacerte reflexionar y tomar la decisión de hablar de ello con una canción.

Ahora viene el cómo explicarlo, el enfoque. Pues de dos modos.

  • Narras los hecho tal y como sucedieron pero con tus palabras. Si optas por este enfoque tomarás el rol de “periodista” que narra los hechos.
  • Haces una metáfora de los hechos creando una historia paralela pero directamente relacionada. Para ello puedes usar nombre, situaciones o lugares ficticios para relatar el suceso que te ha inspirado.

Si la originalidad es básica a la hora de escribir letras, en este caso tu creatividad precisará de una vuelta de tuerca más para hacer una letra de una noticia, ya que probablemente de lo que hables en tu canción la gente ya tenga conocimiento por los medios de comunicación así que el rumbo que tomen tus palabras será esencial para que la canción no se convierta en un “esto ya lo sabía yo y no me aporta nada nuevo” Sorprende siempre al espectador.

FACTOR HUMANO

Piensa que el factor humano es lo que más cala en las personas, por eso, cuando te exponga canciones basadas en noticias te darás cuenta de que todas hablan de lo que les ha ocurrido a otras personas. Lo que le ocurre a una persona o a un colectivo afecta, en mayor o menor medida, a la totalidad del colectivo.

Me podrás decir: “pero puedo hacer una canción que hable del cambio climático, de un desastre nuclear o un petrolero que pierde su carga en el mar o un tsunami” pero si te fijas todos esos hechos, desastres naturales, ecológicos, nucleares…etc. afectan muy directamente a las personas y eso es precisamente lo que le va a dar fuerza, el “qué nos ocurre” más que el “qué ocurre”  Importante reflexión a hacerte para tu canción.

En este tipo de canciones es importante transmitir hasta los más pequeños detalles; cosas, gestos, sensaciones…  Elementos que ayuden a poner al espectador en la piel de quien vivió esos hechos.

¿QUIÉN NARRA LA HISTÓRIA?

El foco narrativo y la perspectiva que tome la canción es muy importante para el buen desarrollo de la misma. Primero el foco narrativo ¿Explicas la historia como si te estuviese ocurriendo a ti o te comportas como un mero espectador? O sea, que puedes narrar en primera persona o en tercera respectivamente. Segundo, la perspectiva, es decir, ¿en qué lugar te vas a poner? Ya que en un disturbio donde hay violencia no es lo mismo narrar desde la perspectiva de un policía que la de un manifestante.

Parece evidente pero será esencial para definir bien el mensaje, conclusión o moraleja que quieras transmitir en el caso que la quieras incluir. Por eso será esencial decidir si vas a narrar simplemente de forma descriptiva lo que sucede o sucedió o vas a aportar valor a ello exponiendo cuál es tu opinión o tus sentimientos en relación a los sucesos; es decir, vas a explicar subjetivamente la historia. Estos puntos están muy relacionados con el enfoque he te he hablado antes.

¿DE QUÉ HABLAN LAS CANCIONES BASADAS EN NOTICIAS?

Escribir una letra 02Haciendo un repaso de las canciones basadas en hechos reales podemos encontrar diversas fuentes: Atentados terroristas, disturbios sociales, crímenes injustificables, manifestaciones anti guerra, desapariciones… el abanico es amplio pero todas tienen algo en común, una vez ocurrió algo que a alguien le inspiró una canción. Seguro que tu tambien puedes hacer una letra que hable de una notícia que has oido y te haya impactado.

ESTROFAS Y ESTRIBILLOS

Pero piensa que las estrofas van a ser tu “columna” periodística, por decirlo de algún modo, es decir, donde expones los hechos con todo lujo de detalles según hayas decidido el enfoque, la perspectiva y el foco narrativo. El estribillo, por el contrario deberá mostrar una síntesis, una sensación, un sentimiento, una reacción o un efecto resultante de lo ocurrido. Simplicidad y concreción es lo mejor para que en una canción de este tipo el estribillo que impacte.

Por ejemplo, en la canción Smoke on the Water de Deep Purple se narra el incendio del casino de Montreux en 1971 mientras Frank Zappa actuaba con su banda Mothers of Invention. Alguien del público, con una pistola de bengalas lanzó una al techo y se produjo un enorme incendio. Deep Purple iban a grabar su nuevo álbum allí mismo. Las estrofas de la canción narran con mucho detalle los hechos ocurridos y guardaron para el estribillo la famosa frase que no era ni más ni menos que lo que sus ojos veían, el humo sobre el lago Lemán también conocido como lago de Ginebra, tal y como está en la primera estrofa de la letra de la canción “Humo sobre el agua, fuego en el cielo”

EL TÍTULO

Escribir una letra 03Por último, no debes olvidar este importantísimo elemento a la hora de escribir tu letra que hable de una noticia. Si para un noticiario imprescindible un buen “Titular de la noticia” para impactar, imagínate cómo de esencial va a ser la elección de un buen título para tu “canción-noticia”. Ser gráfico, explícito o místico es algo que deberás elegir tú, pero piensa que debe estar muy directamente relacionado con el modo en el cual narras tu historia en la letra de la canción y que su misión, la del título, es capturar al futuro espectador desde el mismo instante que lo lea. Te invito a que revises el post dedicado al título de las canciones. Te ayudará.

ALGUNAS CANCIONES QUE NARRAN NOTICIAS

Como te he dicho antes, hay multitud de canciones basadas en noticias y hechos reales. Seguidamente paso a mostrarte un breve listado de diez canciones que se crearon basándose en acontecimientos o noticias que en su momento impactaron al compositor. Además te sintetizo en cada una de ellas la razón que provocó su letra.

JuevesLa Oreja de Van Gogh

la letra está basada en los atentados del 11 M en Madrid. En ella narra de forma poética y en primera persona lo que siente por un chico desconocido cada día que toma el tren si atreverse a hablar con él. Lo explícito de cómo vive el atentado aparece en las últimas frase del final y de forma metafórica.

EcosLuz Casal

Siguiendo con la temática de los atentados del 11 M en Madrid, Luz Casal dedicó a las víctimas esta canción. La narra en primera persona poniéndose en la piel de una persona que estaba en uno de los trenes.

Nunca MaisLa Fuga

Esta canción está inspirada en la tragedia medioambiental que provocó el el petrolero de nombre Prestige frente a las costas gallegas en el 2002. El desastre fue monumental y bastamente difundido por los medios mundiales. La canción está escrita en primera persona narrando lo todo lo que observa y expresando los sentimientos que le provoca.

Bengala PerdidaLuís Alberto Spinetta

Esta canción narra como en el campo del Boca Juniors en 1983 mientras jugaban Boca y Racing alguien lanzó una bengala que impactó en un espectador. El hecho fue, obviamente, noticia de impacto que provocó el que Luís Alberto Spinetta creara esta canción en contra de la violencia en el futbol.

Pájaros de PortugalJoaquin Sabina

Esta historia que Sabina escribió después de una época de problemas está basada en la noticia de la desaparición de dos adolescentes, de la ciudad de Tarragona, que querían ver el mar. El revuelo fue monumental durante los días de la desaparición hasta que terminó la aventura. La letra de Sabina, por supuesto está cargada de  poesía cambiando el lugar y nombre de los personajes.

I don’t like Monday The Boomtown Rats

Esta canción la escribió Bob Geldorf, según narra, al conocer la noticia de un tiroteo en la Grover Cleveland Elementary School de San Diego en 1979 donde una chica de 16 años disparó indiscriminadamente con su arma automática asesinando a dos adultos e hiriendo diversos niños y un policía. La chica, sin mostrar arrepentimiento alguno exclamó “No me gustan los lunes, esto animará el día”. De ahí el título de la canción.

HurricaneBob Dylan

Bob Dylan escribió esta canción en 1976 inspirada en el boxeador afroamericano Rubin Carter apodado Hurricane comprometido con los derechos civiles de los negros en Estados Unidos. Este fue acusado, diez años antes de componerse la canción, de un triple asesinato y el juicio tuvo una gran repercusión mediática. Las pruebas y los testimonios demostraron una muy dudosa veracidad. Veinte años más tarde se demostró, con nuevas pruebas el alto nivel de corrupción policial y las declaraciones de los testigos se hicieron falsamente. Esta canción se convertiría en un éxito total para Dylan.

ZombieCranberries

El grupo irlandés se inspiró en un trágico atentado perpetrado por el IRA en Belfast el año 1993 en la localidad norirlandesa de Warrington donde fallecieron dos niños. Otra terrible noticia que sacudió noticiarios. En ella, además de narrar el hecho, se hace una crítica a un conflicto que estaba vivo desde 1916 y apelaba a la paz entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Bloody SundayU2

En una línea paralela a la anterior pero en el bando contrario, U2 se inspira en los hechos del famoso domingo sangriento del 30 de enero de 1972en la ciudad norirlandesa de Derry. Se había convocado una manifestación en contra de encarcelar a sospechosos de pertenecer al IRA sin juicio previo. Después de unos incidentes el ejército británico abrió fuego contra los manifestantes con un balance de 13 muertos y multitud de heridos. Un desgarrador acontecimiento que plasmó en canción el grupo irlandés donde narra en primera persona la descripción e impresión que le causa la noticia de los hechos

Hell to Pay at Gates of HeavenPete Doherty

Muy reciente queda aún el ataque terrorista a la discoteca Bataclan en París que dejó una terrible huella en la capital francesa. Pete Doherty, que había sido líder de la banda británica The Libertines, escribió esta canción a finales del año pasado inspirándose en el ataque que causó 130 muertos durante el concierto de la banda Eagles of Death Metal.

La lista podría continuar con un montón de canciones más, pero creo que con este botón de muestra es suficiente para que veas de qué modo otros compositores han tratado una noticia. Te invito a que intentes crear una canción basándote en algo que ha ocurrido cerca de donde resides recientemente y haya aparecido en los medios de comunicación.

Ah, y como siempre digo, si deseas aprender más sobre escribir canciones no olvides que tengo el curso Componer Canciones a tu disposición en UDEMY

Imágenes: FreeDigitalPhotos.net

 

¿Te parecido interesante? ¡Compártelo!Share on Facebook8Share on Google+1Tweet about this on Twitter
 
Esta entrada fue publicada en Conocimiento y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *