Google Music Timeline Descúbrelo

Google MusicTimeline 01Cada día quedo más sorprendido de cómo los desarrolladores web crean herramientas de utilidad al servicio de todos. Este es el caso de Google Music Timeline (GMTL) donde el equipo de desarrolladores de Google han creado (orientado fundamentalmente a tu tienda musical Google play, no nos engañemos) una potente guía para que no nos perdamos en el universo musical de la segunda mitad siglo XX hasta la actualidad.

Google Music Timeline

Es como una especie de máquina del tiempo de la música occidental donde prácticamente todos los estilos están incluidos. Resulta una herramienta extremadamente visual por su diseño, ya que en su encabezamiento se encuentra su “máquina del tiempo” estilística y debajo una buena colección de discos de referencia a los cuales puedes acceder, hacer pre escuchas de sus canciones y adquirirlas individualmente o comprar el álbum completo. La lástima es que a nivel de información tanto del artista como del álbum es nula.

Hace unas semanas publiqué esta entrada en el blog en la cual te hablaba de Páginas web musicales que deberías conocer. Entre las que te mostré hay una que me recuerda un poco al concepto de Google Music Timeline y es Musicmap.info Reconozco que es radicalmente distinto puesto que, además de no tener ningún objetivo comercial a diferencia de GTL incorpora muchísima información sobre artistas, grupos y estilos. En definitiva es, como dije en el post, como una enciclopedia musical.

Retornando a GMTL, vamos a ver su funcionamiento.

PANEL

El panel del Google Music Timeline es un rectángulo con un eje de coordenadas en el cual se inserta en parte horizontal superior la línea de tiempo que va desde 1950 hasta la actualidad y en la parte vertical lo que ellos denominan “Popularity” (popularidad) y que incluyen al menos 19 estilos básicos musicales formando ondas según su repercusión a lo largo del tiempo, como puedes ver en la imagen siguiente.

Google Music Timeline 02

Además incluye un  buscador de artista o álbum y un FAQ donde te explica, en inglés, el funcionamiento de la plataforma.

ADENTRÁNDONOS EN MUSIC TIMELINE

Una vez vista la presentación inicial Google music timeline nos invita a pasar el ratón sobre el panel para ir descubriendo los distintos estilos musicales. Al clicar sobre uno de ellos nos transporta a un segundo nivel donde aparece como una forma de onda todos los subestilos que contiene distribuidos a lo largo de la línea de tiempos. Por ejemplo, si en el panel inicial clicas sobre Rock pasarás a otra pantalla donde aparecen estilos como Classic Rock, Hard rock, Progressive Rock, Psycodelic…etc. Te lo muestro en esta imagen

Google MusicTimeline 03

En todos los niveles los subloques están coloreados para diferenciar de forma muy gráfica los unos de los otros. Aún puedes profundizar más e ir a otra pantalla si clicas, por ejemplo, sobre el bloque Psycodelic. Estamos en el último nivel y una vez en él lo que nos mostrará son grupos y artistas referentes al estilo y subestilo seleccionado. Además bajo el panel aparecerán una serie de portadas de álbums que nos llevarán a Google Play para poder realizar una preescucha de unos 20/30 segundos y, si lo deseamos, comprar tanto las canciones individualmente como el album entero.

Google MusicTimeline 04

Si, por ejemplo seleccionas Jimy Hendrix. Te mostrará los álbumes que dispone del artista Google Play para que al clicar sobre el álbum deseado puedas, como he dicho antes, realizar la preescucha y compra.

Google MusicTimeline 05

Bien, espero que te haya sido útil esta breve guía sobre Google Music Timeline y puedas aprovechar su potencial para descubrir estilos, grupos o artistas que hasta hoy desconocías.

Aquí tienes el enlace a Google Music Timeline

 

¿Te parecido interesante? ¡Compártelo!Share on Facebook8Share on Google+1Tweet about this on Twitter
 
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Conocimiento y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *