A la hora de decidir, ¿en que formatos consumes Música?

como consumes musica 00Se ha terminado Agosto y con él las ¡vacaciones! Así pues, con las pilas recargadas, toca volver al pie del cañón y dedicarse a escribir cosas que os pueden ser de utilidad o simples curiosidades dentro del mundo de la música y las canciones. Y hoy toca preguntarte ¿Cómo consumes música?

Dependiendo de la edad que tengas me hablarás de uno, dos o incluso más formatos para escuchar lo que te gusta. Pero el modo de consumir música ha variado enormemente a lo largo del tiempo. Vamos a hacer un breve repaso aquí.

La forma más directa pero efímera de “consumir” música a lo la
rgo de la historia de la humanidad ha sido la de asistir a una actuación musical en vivo y en directo.

Ya Como consumes musica 001podía se escuchando, en cualquier plaza de cualquier ciudad de la Europa del siglo XIII, a un juglar cantar lo que los trovadores componían, o en alguna catedral donde el coro podía entonar cantos gregorianos, pasando por las salas de conciertos y teatros de ópera del siglo XVIII o los actuales festivales de música. El hecho siempre ha sido el mismo: Algo musical crea interés, luego voy a verlo (gratis o pagando).

Pero esta, a pesar de ser la forma de consumir música que no ha pasado nunca de moda, no ha sido la única. En este post te voy a mostrar cómo se ha ido consumiendo música desde principios del siglo XX pero sobre todo fijándonos en los últimos 30 años.

LA RADIO

Como consumes musica 01

Foto: Pach Brothers

Algo que siempre deseó el público amante de la música fue “traerse a casa” aquello que habían oído en un teatro, sala de conciertos o quizá en la calle. Y esto no ocurrió hasta la aparición de la Radio gracias al invento del ingeniero italiano Guillermo Marconi en 1901. Pero a pesar de su invención, no fue hasta principios de los años 20 que aparecieron las primeras emisoras, digamos estables, tanto en Estados Unidos como en Europa y los oyentes pudieron adquirir un receptor doméstico.

Como consumes musica 02En ese momento, aparte de otro tipo de programas, la gente ¡podía oír música en casa! Pero… no la podía elegir, lástima. No fue hasta la invención de sistemas de grabación que fueran fiables y asequibles por el gran público que se pudo disfrutar de la música que cada uno deseara en su propia casa.

EL VINILO

Los discos de Vinilo que aparecieron a mediados de los años 20, casi a la par que la radio, ejecutados por un gramófono con tracción mecánica se hicieron rápidamente populares.

como consumes musica 03Por cierto, ¿alguna vez te has preguntado el porqué de la distribución de los surcos en un disco de vinilo? Si no has tenido ninguno en tus manos búscalo y obsérvalo. El sonido se empieza a ejecutar en la periferia del disco y continúa hasta el centro. Ahora coge un CD y mira en su reverso la parte grabada. OH está al revés! Empieza en el centro y se desplaza a la periferia. Esto tiene una explicación muy sencilla. Cuando se inventó el gramófono para ejecutar discos, para que adquiriese fuerza y aguantase el tiempo de ejecución se debía dar vueltas a una manivela la cual transmitía potencia al sistema de tracción y este hacía girar el plato donde se depositaba el disco. Pero la energía tenía un límite y cuando se acababa se paraba el disco. Para asegurarse de que duraría tanto como para terminar de escuchar lo grabado se optó por que su ejecución empezara en la parte más externa del disco, la que ofrecía menos resistencia y terminase en la parte más cercana al centro del mismo, la que ofrecía más resistencia. De ese modo se aseguraba que tendría suficiente fuerza como para que el disco pudiese completar su interpretación.

Esto que te he explicado ya no tenía sentido alguno en cuanto aparece la electricidad y no hay límite de subministro energético al aparato reproductor, pero como ya se había estandarizado la fabricación del disco de ese modo pues siguieron haciéndose así hasta la aparición de un nuevo formato en disco, el CD. A partir de ese momento ya no tenía sentido seguir con la fórmula de grabación antigua y se optó por empezar desde el centro del disco.

A mediados de los años 30 aparece un nuevo formato ya mejorado, la cinta magnetofónica la cual se reproducía mediante magnetofones. La diferencia en relación al disco era que “Se podía grabar y borrar” y hacerlo tantas veces como nos apeteciera.

LA CASSETTE

como consumes musica 04La cinta magnetofónica evolucionó reduciendo su tamaño y la compañía Phillips sacó al mercado en 1963 un revolucionario formato de grabación y reproducción llamado “Cassette”. Podríamos decir que ese fue el primer momento en el que una persona podía “personalizar” una lista de reproducción musical grabando en la cinta de casete, la cual  tenía diferentes duraciones dependiendo de los metros de cinta que contenía, las canciones que más le apetecían directamente de discos o de la radio. Realmente fue un éxito rotundo, era pequeño, ligero, práctico y lo más importante, transportable!

EL CD Y EL Mp3

Pero con la aparición del CD a mediados de los años 80 la cosa empieza a cambiar para las cintas de casete, hasta el momento las reinas de la grabación casera. A finales de la década de los 90, cuando la grabación digital entra de lleno en los domicilios ya no tenía sentido grabar de forma lineal con cinta y la ventaja tanto a nivel de ejecución como de calidad sonora que ofrecía el CD relegaron las casetes al ostracismo justo hasta este año 2016 que la última fábrica que quedaba de cintas, en Springfield – Missouri, cesó su actividad.

como consumes musica 05El CD ha sido el rey desde entonces hasta hace relativamente poco años donde la música en formato mp3 le ha ganado definitivamente la batalla. Pero seguro que por poco tiempo, ya que los sistemas de almacenamiento son cada vez de mayor capacidad y menor tamaño físico y, lo más importante, el ancho de banda de internet cada día permite más capacidad de transmisión de datos con lo cual, bajo mi humilde punto de vista, el mp3 tiene los días contados en favor de un formato (wav, aiff o alguno nuevo que alguien se invente) infinitamente más pesado pero infinitamente también de mayor calidad sonora, ya que no está comprimido.

Como consumes musica 06Una canción de tres minutos en mp3 ocupa 3 megas mientras que en Wav o Aiff ocupa 30 y si subimos el número de bits o el ratio de frecuencia pesará algo más.  Así pues, si descargarse 30 megas por internet, con el tiempo, me puede resultar tan rápido como descargar 3 hace unos años, ¿por qué conformarme con menos calidad? Ya veremos que nos depara el futuro.

Para terminar este post de retorno de vacaciones te quiero mostrar u curioso gif que apareció por internet ya hace un tiempo y que me permito republicarlo aquí.

Como consumes musica 07

En el ves la evolución desde el año 1983 hasta el 2013 de cómo han variado los hábitos de consumo en cuanto a soportes de audio se refiere.

Con esto me despido hasta el próximo post.

Una vez más te comento que si deseas ampliar conocimientos sobre cómo escribir canciones no olvides que tienes el curso Componer Canciones a tu disposición en UDEMY

¡Salud y creatividad!

Fotografías: FreeDigitalPhotos.net

¿Te parecido interesante? ¡Compártelo!Share on Facebook8Share on Google+0Tweet about this on Twitter
 
Esta entrada fue publicada en Comunicación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *