Definir la melodía de mi canción

Definir melodía 01Cantar una melodía, aquello que podemos hacer todos nosotros de forma natural sin necesidad de usar ningún instrumento o utensilio más. Y es, sin duda, el elemento más importante de una pieza musical.

PERO, ¿QUÉ CONTIENE REALMENTE UNA MELODÍA?

Básicamente un melodía contiene dos elementos: entonación y ritmo. La combinación y variaciones en ambos hacen real una melodía que podemos comprender. Imagina que escuchas siempre la misma nota y con el mismo ritmo; la melodía sería un poco monótona y de nulo interés ¿vedad? Acertar con una buena combinación de ambos elementos puede parecer sencillo pero no lo es en absoluto si estamos buscando algo que impacte, que tenga carácter y merezca ser recordado.

¿Cómo vamos a trabajar nuestra melodía? Primero, y antes que nada, la inspiración es imprescindible (incluso más que la técnica) y, por supuesto, esta te ha de encontrar trabajando, buscándola. Seguidamente voy a darte, de forma muy resumida, una guía de cómo se configura una melodía.

Como un “todo”, la melodía puede dividirse, estructuralmente, en partes de cada vez menor extensión hasta encontrarnos con la más pequeña, el intervalo entre dos notas (la distancia de entonación que hay entre ellas). Vamos a echar un vistazo con este esquema a como se subdivide una melodía.

Definir melodía 02

La parte más pequeña que encontramos en nuestra melodía es lo que se llama motivo. Tiene una duración estándar de 2 compases (fíjate que he dicho estándar, no exclusiva) Como después de escuchar un motivo vendrá otro a este se le llama contramotivo. El juego melódico de motivos y contramotivos (que se repetirá a lo largo de toda la canción) debería causar, para crear interés, un efecto “pregunta-respuesta” así se establece una conversación interna entre los bloques.

El siguiente elemento en cuanto a dimensión es la llamada Semifrase. Esta consiste en la suma de dos motivos (motivo y contramotivo) con lo cual, como siempre de forma estándar, tiene una duración de 4 compases. Y, la suma de dos semifrases completa una parte del ciclo, lo que se llama Frase. Esta, de forma estándar, (no me cansaré de repetirlo) tendrá una duración de 8 compases.

Hasta aquí la primera parte de nuestra canción, es decir hemos realizado una exposición (motivo) el cual ha obtenido una respuesta (contramotivo y final de la primera semifrase) Seguidamente hemos repetido el motivo o creado uno nuevo con su consecuente respuesta (segunda semifrase) y hemos terminado nuestra primera frase, la que podríamos llamar Estrofa, por ejemplo. Al repetir de nuevo esta operación de nuevo con material distinto habremos creado nuestra segunda frese, la que podríamos llamar Estribillo, por ejemplo.

Ahora llega el momento de unir los dos elementos, las dos frases. A ello se le llama Período y tiene una duración estándar de 16 compases. Si repetimos la operación con el mismo material melódico o con puntuales variaciones habremos completado la Forma, la base de nuestra canción. Un elemento que tiene una duración de 32 compases y será aquello que se repetirá una y otra vez hasta que la canción o el tema musical concluyan.

TIPOS DE PERÍODO

Del mismo modo que jugamos con los motivos para crear la sensación de “pregunta-respuesta” podemos hacer algo similar con los períodos. ¿De qué manera? Con sus finales. Las posibilidades son dos: El periodo puede tener un final suspensivo, es decir que acústicamente te invita a continuar escuchando lo que sonará a continuación. Como diciendo: “Aún no he terminado de mostrarte todo lo que he de decir”. O tener un final conclusivo, con lo cual tendrás la sensación que se ha terminado un ciclo y lo que voy a seguir escuchando será el inicio de un nuevo ciclo (independientemente o no de que sea lo mismo o material nuevo)

Te pongo un sencillo ejemplo. Escucha la primera parte del HINMO A LA ALEGRÍA de L.V. Beethoven (versión Miguel Ríos 1970). Cuenta los compases desde que empieza a la melodía con letra y verás que al terminar el compás 4 tendrás la sensación que algo más va a venir. Mientras  que cuando termines el compás 8 notarás que algo ha terminado. Concretamente ha concluido la primera frase, ¡la estrofa!

Definir melodía - Himo alegría

LA TESITURA Y REGISTRO DE UNA MELODÍA

Pero dentro de una melodía deben destacarse más características que no solo la estructural. Uno de ellos es su tesitura (también llamado ámbito). Consiste en identificar la distancia interválica entre la nota más grave y la más aguda.

Una melodía puede tener tres tipos de rango de tesitura según su amplitud:

  • Estrecho Cuando no llega a un intervalo de quinta de amplitud
  • Medio Cuando llega al intervalo de octava de amplitud
  • Grande Cuando supera la octava de amplitud

El registro es otro de las características de una melodía. También se divide en tres tipos dependiendo de su ubicación y su subdivisión puede hacerse por quintas

  • Registro Grave que va del Sib 2 al Fa 3 (dentro del pentagrama) o más grave
  • Registro Medio es el que va del Fa 3 al Do 4
  • Registro Agudo que es el que va del Do 4 al Sol 4 (fuera del pentagrama) o más agudo.

El modo será la siguiente característica de una melodía. Este vendrá definido por la escala que seleccionemos a la hora de componer. La inmensa mayoría de las melodías están compuestas en modo mayor. Otro pequeño grupo en modo menor o eolio. Y en menor medida en Dórico, Lócrio, Lídio o Mixolídio (te invito a ver los post 1 y 2 de este blog relacionados con los modos griegos para ampliar tu conocimiento de ellos)

EL CONTORNO DE UNA MELODÍA

Y la última característica que definirá una melodía será su contorno, es decir, a su diseño. ¿Qué quiero decir con contorno o diseño? Una melodía escrita, al componerse por notas consecutivas a diversas alturas de entonación, crea un dibujo visual. Para identificar su contorno simplemente has de unir nota a nota como si unieras puntos consecutivos y ver qué tipo de línea se dibuja. Una vez creada esa “línea” podemos identificar el contorno de una melodía. ¿Qué tipos de contorno hay? Pues básicamente 5.

Contorno plano. Una melodía puede tener un contorno lineal (lo cual nos indica que su tesitura puede ser corta) donde vemos que no hay altibajos de entonación sino más bien continuidad utilizando bastante la repetición de notas.

Un ejemplo más que evidente es la canción Samba de una sola nota de Tom Jobim. Donde los ocho primeros compases contienen la repetición, con distintos valores rítmicos, de la nota Sol. Melodía con un contorno plano por excelencia.

Definir melodía - one nota samba

Contorno oblicuo. Este es de dos tipos dependiendo de la dirección que tome el contorno de la melodía. Ascendente, que se produce cuando la melodía se conduce de nota grave a nota aguda. O Descendente, Es decir, a la inversa. Un ejemplo donde estan estos dos contornos lo tienes en la canción América de Nino Bravo.

Definir melodía - America

Contorno ondulado. Este contorno se crea cuando las notas son consecutivas y crean un dibujo oscilante creando una especie de onda. Esto lo puedes ver en el preestribillo de la canción  I Love it When We Do de Ronan Keating, por ejemplo.

Definir melodía - I Love It When We Do

Contorno quebrado. Este contorno se crea porque las notas de la melodía van dando saltos constantemente evitando lo más posible el grado conjunto, como ocurre, por ejemplo, en la melodía de Love Story de Francis Lai. Escúchalo en esta versión de Shirley Bassey

Definir melodía - Love Story

Controno rítmico. Por último te muestro un contorno que no es estrictamente melódico sino rítmico, es decir que se interpreta con instrumentos de percusión indefinida. Un buen ejemplo de ello es el Tap Dance (también llamado Claqué), La Danza Irlandesa El Zapateao Flamenco o cualquiera de sus variantes. AQUÍ tienes una maravillosa muestra.

Bueno, hasta aquí un breve análisis de lo que en esencia es una melodía. Espero que te haya servido de base para profundizar más en su aprendizaje, control y desarrollo para aprender a crear de una forma más consciente tu melodía.

Ah, y como siempre digo, si deseas aprender más sobre escribir canciones no olvides que tengo el curso Componer Canciones a tu disposición en UDEMY

Imagen: FreeDigitalPhotos.net

¿Te parecido interesante? ¡Compártelo!Share on Facebook3Share on Google+2Tweet about this on Twitter
 
Esta entrada fue publicada en Aprendizaje y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Definir la melodía de mi canción

  1. fernando dijo:

    Cada motivo equivale a cada renglón de letra? Qué pasa cuando una estrofa tiene cinco o tres renglones, quiere decir que hubo un motivo sin su respuesta? Y otra cosa, cada uno de esos renglones de letra y motivos tienen que ser de la misma cantidad de notas y silabas? Osea que si mi estrofa tiene cuatro renglones esos cuatro renglones deben tener la misma cantidad de sílabas, por ejemplo ocho, así como en la poesía?

     
    • El Compositor Online dijo:

      Hola Fernando.

      Si te fijas exclusivamente en la cantidad de renglones que tiene una letra te costará identificar los motivos correctamente, de todos modos puede ser una ayuda. En una canción, “El motivo” lo concebimos como un concepto musical, no literario (que también existe, claro) por eso eso tan importante “cuadrar” en tiempos y compases iguales los motivos de una canción (al menos al cuando eres principiante): 2 compases un motivo 2 más la respuesta (contramotivo) y así sucesivamente.

      En relación a la segunda pregunta (y sin escuchar la melodía contrastándolas con la letra) he de decir que, en principio, si. Una nota=una sílaba! Excepto cuando una sílaba la alargamos un cierto número de notas consecutivas, la excepción.

      Espero haberte ayudado con la respuesta, cualquier duda que tengas estaré encantado de responderla.

      Saludos.

       
      • fernando dijo:

        Gracias por la respuesta. Me alumbra el camino pero sigo perdido.

        Entonces la letra cómo se relaciona con los motivos, semifrases y frases musicales?

        Por ejemplo, si quiere y disculpe la molestia, en esta canción de the beatles cuáles serían los motivos, semifrases y frases?

        I read the news today, oh boy
        About a lucky man who made the grade
        And though the news was rather sad
        Well I just had to laugh
        I saw the photograph.

        He blew his mind out in a car
        He didn’t notice that the red lights had changed
        A crowd of people stood and stared
        They’d seen his face before
        Nobody was really sure
        If he was from the House of Lords.

        I saw a film today, oh boy
        The English army had just won the war
        A crowd of people turned away
        But I just had to look
        Having read the book
        I’d love to turn you on.

        Woke up, fell out of bed,
        Dragged a comb across my head
        Found my way downstairs and drank a cup,
        And looking up I noticed I was late.

        Found my coat and grabbed my hat
        Made the bus in seconds flat
        Found my way upstairs and had a smoke,
        Somebody spoke and I went into a dream.

        I read the news today oh boy
        Four thousand holes in Blackburn, Lancashire
        And though the holes were rather small
        They had to count them all
        Now they know how many holes it takes to fill the Albert Hall.
        I’d love to turn you on.

         
        • El Compositor Online dijo:

          Hola de nuevo Fernando.

          A ver cómo te respondo “sin poder hacer gráficos”.
          A DAY IN THE LIFE es una impresionante canción (y con contenido literario) de The Beatles. La primera y última parte compuesta por Lennon y la del medio por Mc Cartney.

          Mira, Voy a esquemartizarte la primera frase para que vea cómo hacerlo.

          Esta tiene, de letra, los 5 primeros renglones, pero de compases un total de 10, con lo cual “rompe” es estándar de 8 o 16 compases por frase.

          Vamos a verlo, puesto que sin melodía es imposible hablar de motivos, semifrases, frases…etc.

          Te indico los compases como C1 C2 etc.

          C1 I read the news today, oh C2 boy – Aquí termina el primer motivo de 2 compases.
          C3 About a lucky man who C4 made the grade – Aquí termina el contramotivo y la primera semifrase.
          C5 And though the news was rather C6 sad – Oimos de nuevo el motivo 1
          C7 Well I just had to laugh C8 – Un contramotivo nuevo
          C9 I saw the photograph. C10 Reiteración del contramotivo como ampliación de frase.

          Romper el estandar pero no por ello es excepcional, quiero decir que hay muchas canciones donde ocurre esto.

          Ahora ya se ha terminado la segunda semifrase con los 4 motivos. Ya tienes la estrofa de la canción la cual se repite diversas veces puesto que esta es (si prescindimos de, las modificanciones de final de fase, los efectos y la parte central de Mc Cartney) una canción estrófica de 10 compases. Ahora continua tu solo escuchando, contando y descubriendo los motivos.

          No se si has leido un post relativo a las formas de las canciones. De todos modos, te invito a que hagas el curso básico que tengo colgado en UDEMY y que encontrarás en este mismo blog.

          Espero haberte ayudado.

          Saludos.

           
          • fernando dijo:

            Muchas gracias de nuevo. Ya me quedó más claro. Esa reiteración del motivo como ampliación de la frase me confundía. Y por lo que veo en este caso sí coincidió cada motivo con cada verso de letra.

            No, no conozco ese post de las formas, lo voy a buscar. Y gracias por invitarme a hacer su curso. Muchas gracias y que tenga buen día.

             
  2. fernando dijo:

    Saludos desde cdmx

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *