¿CÓMO PUEDO CREAR UNA CARRERA DE ÉXITO COMO ARTISTA?

Carrera de éxito 01Una Carrera de Éxito. La pregunta que todo artista o grupo se hace al empezar a hacer públicas sus canciones es recurrente ¿Cómo puedo crear una carrera de éxito como artista? Y es recurrente puesto que se ha perdido en la noche de los tiempos el primer artista que se la planteó.

Deseas gustar al máximo de gente posible para que consuman tu música y te den reconocimiento, lo cual conlleva a popularidad, o sea ¡fama! Y, si es posible, ganar dinero con ella.

Yo no soy un artista de éxito, puesto que me he dedicado siempre a componer y producir para otros artistas o para espectáculos como el teatro, cine o televisión además de enseñar. Así pues este artículo no habla de un caso o experiencia personal sobre la que basarse para obtener una carrera de éxito. Pero sí que he tenido contacto con personas que han tenido más o menos éxito musical o con personas que han sabido conducir a artistas para que al menos lo intentasen.

EL NEGOCIO DE LA MÚSICA

Los tiempos han cambiado muy rápidamente para la industria musical y solo quien ha sabido adaptarse a ellos ha conseguido sobrevivir al “terremoto” que sacudió la industria no hace ni 20 años, INTERNET.

El consultor, músico y productor Loren Weisman conoce muy bien el negocio de la música. Tanto es así que escribió el libro “The Artist’s Guide to Success in the Music Business” o lo que es lo mismo “La guía del artista para tener éxito en el negocio musical” Según Weisman (y cito una traducción de sus palabras)

Carrera de éxito 02“El artista medio tiene una visión ingenua, poco realista, y desconectada de lo que es la industria de la música, de cómo funciona, lo que involucra y lo que realmente está sucede detrás del escenario. Demasiados artistas toman sus referentes de lo que ven en algún documental de la televisión o leen en una revista de fans. Si tienes una banda, que busca contactar con un manager, un agente, una discográfica, o un inversor, o simplemente lo que deseas es trabajar en la industria musical, lo más importante es que seas consciente de en qué estás trabajando y hacia dónde vas”

Como te he dicho antes, la industria musical ha cambiado mucho. El artista, escéptico de los grandes sellos discográficos como Sony, Warner o Universal, suele optar por la via “independiente” para difundir y promocionar su música y en las plataformas que difunden y se adquiere la música es donde actualmente se juega la partida, Spotify, iTunes o Google Play.

Para que te hagas una idea de lo que ha cambiado el mundo de la industria musical, según cifras de la Federación Internacional de Industrias Fonográficas, en menos de 10 años las ventas anuales de música han caído nada más y nada menos que unos 5.000 millones de $. Poca cosa, ¿no? Eso quiere decir que ya no es el negocio que fue antaño.

Hoy día un grupo o artista que quiera crecer y hacerse con un público fiel optan por la vía “indie” y curiosamente, además deberán conocer más de márquetin en internet que de música (entiéndase la broma). Pero ¡cuidado! Según la RIAA (asociación de la industria de grabación de América), 9 de cada 10 proyectos fracasan. Con esto no quiero desanimar a nadie, aunque lo parezca, pero es, nos guste o no, real y no tan solo en el negocio de la música, sino en cualquier tipo de iniciativa empresarial. Ser bueno y profesional, hacer las cosas bien y saber entrar de la mejor manera en el mercado son requisitos imprescindibles que pueden encararte al éxito como grupo o artista.

Una importante pregunta que debes hacerte al plantearte convertirte en artista es “¿Para qué lo haces? ¿Cuál es el objetivo que buscas? Seguro que las respuestas serán recurrentes, “lo hago para conseguir la fama” o “lo hago por ganar mucho dinero” o “quiero estar en grandes fiestas y relacionarme con gente de alto nivel”…etc. Si tus respuestas son algunas de las anteriores ya te digo de antemano que sufrirás puesto que puede convertirse en una lucha que vaya en tu contra y puede que incluso convierta tu objetivo en una necesidad más grande que tu pasión, la música.

De hecho, las respuestas más adecuada sería: “Hago música porque me gusta y no me veo haciendo nada distinto” o “Hago música porque me aporta felicidad, es parte de mi vida. Me alegro de saber que puede llegar a emocionar a alguien y me gustaría que algún día pudiera mantenerme económicamente con ella”

OBJETIVOS

Carrera de éxito 03Es importante cuando te planteas un proyecto musical establecer objetivos y cumplirlos. El hacerlo se convertirá en el motor que te motivará para trabajar duro por el proyecto. Voy a ponerte un ejemplo de objetivos que podrías plantearte en un año, por ejemplo.

  • En los primeros tres meses he de tener compuestas y grabadas 4 canciones, mi EP de presentación.
  • Durante los siguientes tres meses he de trabajar duro las redes sociales y he de conseguir un número de fans X
  • Para los siguientes tres meses he de conseguir, como mínimo, una actuación en directo con público, sin preocuparme, por supuesto, por el dinero que genere.
  • En los últimos tres meses he de presentar una novedad y difundirla por la red para conseguir aumentar un X% mi número de fans

Ha pasado un año, tiempo razonable para poder poner en práctica tu “plan de empresa” inicial como artista. Es entonces cuando podrás valorar la repercusión que ha llegado a tener tu música y recoger frutos (no económicos, ¡claro! Deberás tener mucha paciencia, perseverancia y astucia para descubrir la mejor manera de llegar a emocionar al público y sobretodo, segmentarlo bien. Métete en la cabeza que no gustarás a todo el mundo. Aprovecha ese “año de objetivo” para aprender más, analizar más, leer más, escuchar más. En definitiva, crecer para conseguir tu carrera de éxito.

CUATRO FACTORES

Los cuatro factores que te pueden llevar al éxito son muy simples pero deberás aplicarlos constantemente para lograr tu sueño. Después veremos qué tamaño toma ese sueño en la realidad, pero de momento ha de ser el máximo posible.

  • Convicción
  • Dedicación
  • Determinación
  • Disciplina

La Convicción es como la fe. Creer en ti, en tus posibilidades. Son las que te hará de motor para trabajar duro y exigirte lo mejor que puedas dar. Te hará ser crítico pero en su justa medida evitando que tires constantemente piedras sobre tu tejado por excesiva autocrítica. El estar convencido de que lo conseguirás te motivará.

La Dedicación y la perseverancia van unidas. Fíjate en que inviertes tu tiempo y si descubres que pasas más horas mirando series o jugando a la Play Station que en componer, corrige esa tendencia y valora más tu sueño. Dedícate a buscar, crear, investigar y descubrir otras maneras de encontrar y explicar tus historias y melodías, las que plasmarás en tus canciones.

Carrera de éxito 04La Determinación te hará poner con claridad los objetivos y acciones que emprenderás para buscar ese éxito que anhelas. Sentirse convencido que lo conseguirás es fundamental puesto que no obtienes los resultados deseados en un momento dado buscarás las fórmulas apropiadas para conseguirlo por otra vía. ¿Quizá mis letras? ¿Quizá mis melodías, acordes o ritmos? O ¿Quizá mi imagen o enfoque en el uso de las redes sociales no da el resultado que busco? O ¿Quizá otro factor que desconozco ahora? La determinación te hará luchar  para salvar obstáculos.

Por último la Disciplina. Constancia y orden en todas las tareas que realices, desde las más creativas a las quizá menos gratificantes como planteamientos de márquetin, estrategias o contactos sociales. Si eres riguroso conseguirás lo que buscas. Eso sí “Paciencia” quizá tardarás un año o dos o…cinco en construir tu carrera de éxito. Pero si eres disciplinado y constante lo conseguirás. A estos cuatro factores tan solo has de añadir el “creer en ti” con firmeza. Eso quiere decir tendrás la convicción de conseguir los objetivos que te propones y que ante las adversidades o la ausencia de resultados vas a reaccionar positivamente preguntándote siempre “¿Qué puedo hacer para mejorar?”.

EL MÁRQUETIN

Crear una buena estrategia para difundir tu música y tu imagen será crucial para conseguir los primeros objetivos. De todos modos no olvides que la génesis es lo más importante, es decir “la música” que hagas. Haz buenas canciones y el resto vendrá.

Trabaja en equipo, a ser posible “No quieras ser hombre orquesta” Forma un equipo de personas que crean en ti y quieran ayudarte con su granito de arena. Es fundamental disponer de una página web atractiva y atrayente, poder filmarte videos y ponerlos en la red, tener en orden las redes sociales añadiendo constantemente contenido; en tu caso puedes añadir canciones que te gustan, ideas que te vienen a la cabeza y solicitar opinión, vivencias, viajes, fiestas, conciertos que asistas, interactuar con otros grupos o compositores como tu… Fíjate si te he dado ideas para llenar tu Fanpage de Facebook o tu Instagram o tu canal YouTube… Si tienes amigos (un diseñador, un programador, alguien que le guste filmar con buenas ideas, un aficionado al community management…) que te puedan ayudar a con todo esto mucho mejor. Ah, no olvides hacer “miniconciertos” en directo. Facebook o YouTube te da la opción del “Live” para ello o crea un webinar como acontecimiento. Te aseguro que tus fans van a alucinar si tienen ese “regalo”. Eso será esencial para crear nueva audiencia y fidelizar la que ya tienes.

LA IMAGEN

Carrera de éxito 05Crea una imagen personal y fiel a cómo eres tú. Es uno de los elementos que deberás tener en cuenta desde el principio. El aspecto visual de un artista es mucho más importante de lo que te imaginas puesto que la audiencia, antes de escucharte te verá y eso causará una impresión X. Intenta que sea la que realmente quieres dar. Si puedes, por amistad, es importante que te dejes asesorar por alguien que tenga idea sobre vestuario, peluquería, maquillaje y “puesta en escena” Si tu imagen coincide con la música que creas vas por buen camino.

RENTABILIDAD

Y el dinero, ¿Cuándo y de dónde viene? Ya te dije al principio del post que ese factor es el que menos te ha de preocupar en un principio. De todos modos has de saber que la principal fuente de ingresos que tendrás como grupo o artista serán las actuaciones en directo. Intentar entrar en festivales de música Indie o del estilo que hayas tomado, crearte una lista de salas donde actuar en directo en tu país también será fundamental.

La segunda fuente de ingresos será la venta de tu música a través de las plataformas de venta en internet de las cuales ya te hablé en un post anterior.

Carrera de éxito 06La tercera será el Merchandising o la venta de objetos relacionados con la imagen del grupo o artista que realizarás en tus actuaciones en directo: Camisetas, gorras, vasos, pendrives, bolígrafos… cualquier cosa valdrá. Ah y Cd’s, que, a pesar de estar en vías de extinción, aún hay personas que les gusta tener el disco de su grupo o artista preferido.

Una forma más, aunque no depende solo de ti, es la de vender tu música mediante licencia comercial para que sea usada en spots publicitarios, videojuegos, películas…etc.

¿Has oído hablar de la “Teoría de los 1.000 fans verdaderos”? Es un genial estudio y teoría que realizó el escritor Kevin Kelly en su libro homónimo y que convendría que la conocieras para agregarla a tu carrera de éxito. En este link encontrarás un artículo en el que se habla de él. También tienes la traducción en castellano si clicas en su cabecera.

CONCLUSIÓN

La conclusión a la que debes llegar una vez has terminado de leer este artículo es que con creatividad, imagen, convicción, estrategia y perseverancia tenaz puedes llegar a conseguir una  carrera de éxito musical. Te animo a pelear por ella.

Imagenes: FreeDigitalPhotos.net

¿Te parecido interesante? ¡Compártelo!Share on Facebook11Share on Google+1Tweet about this on Twitter
 
Esta entrada fue publicada en Comunicación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *