15 formas de buscar ideas para tus canciones

Ideas para tus canciones 01No se te ocurren nuevas ideas para tus canciones? Te invito a probar 15 maneras de buscarlas

Mark Twain decía: “Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa”

Ya sé que Mark Twain no se refería a ideas para tus canciones explícitamente pero para el caso la cita me parece acertada. Pero hay momentos en los que, por mucho que lo intentes no surge nada atractivo o interesante. Ese es el momento de buscar nuevas formas de encontrar ideas para tus canciones. Pero, ¿De qué modo?

Pues voy a intentar, con este post, darte algunas formas de buscar ideas para que tu inspiración se sienta cómoda.

1 Tocar un instrumento siempre te va a ayudar

Si aún no dominas mínimamente el teclado o la guitarra este es un buen momento para plantearse aprender o mejorar la técnica. Gracias a controlar alguno de esos dos instrumentos podrás crearte básicas bases (valga la redundancia) para acompañarte sobre las cuales irás probando, y seguro encontrando, ideas para tus canciones.

2 Busca otro entorno para crear

A pesar de que tengas tu habitación en la cual has creado canciones y han surgido buenas ideas hay momentos en los que vale la pena salir de la cueva y explorar otros lugares, otras perspectivas visuales, olfativas y sensoriales que te permitan explorar en tu interior buscando  esa idea perfecta. Vete a un parque con tu guitarra o teclado. O a la montaña, a la playa o toma el coche, improvisa una ruta y al llegar a un lugar seductor. Inspírate.

3 Si dispones de una DAW

Avid ProToolsEs un software para tu computadora que te permita producir música. Selecciona una caja de ritmos con una base de batería. Crea un bucle de 4 u 8 compases que te sea seductor. Juega con las velocidades; ahora más rápido, ahora más lento. Escúchalo e imprégnate del ritmo y sobre él busca ideas para tus canciones.

4 Supongo que sabes lo que es un playback o base sin melodía

El usar una base de una canción conocida puede servirte como plantilla o punto de partida para buscar tu idea. ¿De qué modo? Al estar ya estructurada la base te ayudará a separar bien las estrofas y los estribillos, además de darte momentos de respiro musical como intros o interludios. Busca una base del estilo que más te apetezca e improvisa frases melódicas sobre ella. Una vez tengas terminado tu esqueleto melódico (estrofa y estribillo) deshazte de la base que has usado y, con tu guitarra o teclado acaba de definir tu melodía completamente y ponle letra.

5 Retoma proyectos antiguos

Ideas para tus canciones 03Buscar en el “baúl de los recuerdos” musical puede traer gratas sorpresas. Aquella secuencia de acordes que habías grabado, aquel inicio de melodía que ni recuerdas cuando se te ocurrió, aquel ritmo que dejaste abandonado y que ahora puede sugerirte algo nuevo…Por eso siempre digo que es importante grabar toooooodo lo que se te ocurre, por tonto o estúpido que te parezca como idea musical. Algún día te puede “salvar” a la hora de componer una canción.

6 Se organizado

Este concepto está íntimamente ligado al anterior. A ser organizado me refiero a que guardes correctamente todas las ideas que van surgiendo a lo largo del tiempo. Crea en tu ordenador o computadora carpetas, directorios y subdirectorios donde almacenar lo que vas creando, por ejemplo: carpeta de ritmos. En ella tendrás bases rítmicas de batería o percusión y loops que en su momento te pueden ser de utilidad. Agrúpalas por estilos o por velocidades. Crea otra carpeta donde haya distintos archivos con cadenas de acordes que tocaste con la guitarra o con el teclado o, si tocas ambos instrumentos, crea una carpeta para cada uno de ellos. En esta carpeta tendrás secuencias de acordes y ritmo las cuales te pueden servir para buscar ideas de melodía sobre ellas. Puedes agruparlas por tonalidad, velocidad o estilo. Ah y no olvides numerarlas (Versión 1, V2, V3…etc.). Por último puedes crear una carpeta donde incluyas bases musicales de otras canciones, como te mencioné en el punto 4. También puedes crear subdirectorios por estilo, tempo o tonalidad.

7 Colabora con otros músicos

Ideas para tus canciones 04Dos o tres mentes a la vez pueden dar mucho de sí. Crea una Jam con amigos y buscad ideas. Te aseguro que te vas a encontrar con sorpresas interesantes si todos estáis por la labor. Ah, y sobre todo, no piense que la canción “dejará de ser solo mía” a veces vale más una gran idea compartida que una pésima en solitario.

8 Sacar la presión de dentro

De nada servirán las propuestas que aquí te hago si te presionas a ti mismo o te obsesionas en el “es que no me sale nada” o “Grrrr… no se me ocurre nada” “hoy ha de salir esta canción”… Con esa actitud es imposible que salga algo y menos bueno. Libérate, quédate en silencio si hace falta y medita durante un rato, imprégnate de cuanto te rodea y busca de nuevo la idea sin forzar nada.

9 Busca sonidos

Si usas algún programa como Logic, Cubase, Ableton…etc activa un sintetizador y busca ambientes sonoros. A veces escuchar un pad de fondo enlazando dos o tres acordes puede ser suficiente para sugerir una idea para tus canciones.

10 Utiliza elementos visuales

Ideas para tus canciones 05Observar una fotografía, leer unos parágrafos o incluso ver una película sin volumen pueden dar rienda suelta a tu imaginación convirtiéndose en motor de inspiración para ti. Busca escenas que sean emotivas e impacten en tu mente y encuentra ideas para tus canciones. Si nada de lo anterior (desde el punto de vista visual) te ayuda, dibuja una línea improvisada en un papel y convierte esa línea en un contorno melódico, tal y como expliqué en el post anterior (Léelo aquí) Se trata de un ejercicio que puede traerte curiosas sorpresas. Digamos que, si al tener una melodía podemos visualizar su contorno, ¿qué te impide hacerlo al revés?

11 Aprender nuevas técnicas

YouTube es una herramienta brutal a la hora de buscar cosas que nos interesen. Dentro podrás encontrar multitud de tutoriales hechos con mayor o menor acierto, pero útiles a fin de cuentas. Además, multitud de cantantes, compositores o grupos cuelgan sus proyectos. Como siempre digo, no se trata de robar ideas, si no de inspirarse en ellas. Así que, tutoriales y nuevas técnicas (o desconocidas para ti) más otros compositores para aprender.

12 Escribir alrededor de una palabra o concepto

Tanto si tienes la melodía como si aún no ha aparecido, tener como punto de partida una palabra o frase es útil a la hora de encontrar la musicalidad de ella. Jugar con sus sílabas y ponerle sonido. Te voy a proponer un reto a ver si te sirve. “María” esa es la palabra para inspirarte. Tres notas ¿Cómo vas a jugar con ellas? ¿No sale nada? Pues clica sobre cada número que te marco a continuación. Cada uno de ellos es una canción titulada “María” fíjate que notas han usado en cada una de ellas para cantar esas tres sílabas:

1      2      3      4      5      6

Juega con las sílabas de una palabra, encuentra un dibujo que te guste y continúalo.

13 Parte de un motivo

Como viste en el post anterior, un motivo es la parte más pequeña de un tema musical. Ligando con el punto 12 que acabas de leer o con el punto 5,  este puede ser un modo atractivo de encontrar tu melodía. De hecho, ni siquiera es importante que sea tuyo original. Toma, si no tienes ninguno a mano, un motivo de otra canción (de dos compases) y juega con él. Fíjate en el contorno melódico y en las figuras rítmicas de cada nota. Méclalas, muévelas, cámbialas, agrega o quita notas, etc. Así irás probando en modo “random” hasta que encuentres uno que digas “Anda, este es bueno” y a partir de ese punto estiras el hilo de tu frase.

14 Escuchar más música y sobretodo de estilos distintos al tuyo

Ideas para tus canciones 06Estoy seguro que te va a aportar ideas nuevas, además de abrir tu mente. Imagina tomar una idea melódica de un tema jazzístico o Reggae, por ejemplo y adaptarlo a tu estilo (repito, ¡sin copiar!) En un principio quizá puedes decir que todo está inventado musicalmente. ¡Nada más lejos de la realidad! Los 12 sonidos que contiene nuestra música se pueden modelar de tantos modos distintos que no acabarías nunca de encontrar ideas para tus canciones. Simplemente te propongo que analices melodías y verás que quizá, por muuuucho que se parezcan, siempre habrá algo que cambiará. Sino sería la misma.

15 Graba la cotidianidad

Puede parecer una tontería pero el grabar de forma improvisada la cotidianidad que nos rodea puede aportarnos ideas. Sal a la calle con tu teléfono celular preparado para captar audio y ¡graba! La máquina de café en un bar, el ruido de una fuente pública, el tránsito, el transporte público, el ruido de un gimnasio, los ruidos de una cocina en acción… Busca el ritmo y la entonación en ello. Puede ser un magnífico experimento para encontrar ideas para tus canciones y si consigues sacar una buena melodía así te aseguro que al explicar públicamente cómo se te ocurrió tendrás mucho que decir y, sin duda, serás muy original.

Bien, ya te he dado 15 formas para buscar nuevas ideas para tus canciones. Se simple, original, no copies y sobre todo no fuerces nada, deja que la inspiración salga con fluidez.

Ahora, con estos recursos, ya no puedes tener excusa para quejarte de que no se te ocurre nada, ¡eh! Si pasa eso, vuelve a leer este post, prepárate y ponte a trabajar.

Ah, y como siempre digo, si deseas aprender más sobre escribir canciones no olvides que tengo el curso Componer Canciones a tu disposición en UDEMY

Imágenes: FreeDigitalPhotos.net

¿Te parecido interesante? ¡Compártelo!Share on Facebook417Share on Google+1Tweet about this on Twitter
 
Esta entrada fue publicada en Aprendizaje y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *